Skip to content

Optimizar PC: que hacer si tu ordenador va muy lento

28 febrero, 2021

Optimizar PC: Como mejorar y acelerar el ordenador

En esta sección reunimos tutoriales para que aprendas a mejorar el rendimiento de tu pc. Para esto vamos a utilizar programas y configuración que varían teniendo en cuenta la versión de sistema operativo que utilices siendo Windows 7 o Windows 10.

Además, te enseñamos como limpiar el ordenador, mejorar el arranque y funcionamiento.

Si bien Microsoft ha desarrollado el sistema operativo Windows 10 para que sea un SO ágil, rápido y seguro, con el correr del tiempo, esto puede comenzar a fallar, tener falencias o simplemente ralentizarse, es por esto que la compañía desarrolladora decidió incluir funciones y herramientas que permiten ajustar y pulir nuestro sistema operativo rápidamente, para que podamos recuperar el funcionamiento original del ordenador.

Entre tantas de estas configuraciones que podemos modificar se encuentra la posibilidad de deshabilitar los efectos visuales, especialmente aquellos que son los más sofisticados, o que consumen la mayor parte de los recursos de nuestro ordenador. Como, por ejemplo, ventanas emergente, animaciones, sombras de cuadros y muchas otras cosas.

En la mayoría de las versiones de Windows 10 los efectos visuales se encuentran activados por defecto, por lo que, si queremos optimizar nuestro ordenador, este puede ser un buen punto de partida.

Deshabilitar los efectos visuales en Windows 10

Si lo que queres es administrar cuales efectos visuales queres mantener y cuales queres eliminar seguí estos pasos:

  1. Presiona la tecla Windows + R. Esto abrirá la consola Ejecutar.
  2. Ingresa sysdm.cpl da click en aceptar y se abrirá la ventana Propiedades del sistema.
  3. Dentro de Rendimiento, busca la opción configuración.
  4. En la nueva ventana ingresa en Opciones de rendimiento y a continuación Efectos visuales.
  5. Por último dentro de la venta podrás ver todos los efectos visuales habilitados por Windows 10. Allí podes elegir cuales queres que sigan activos y cuales no, presionando en deshabilitar.

De esta forma podrás mejorar el funcionamiento de tu pc, tan solo desactivando algunos efectos visuales.

Importante: Es necesario tener en cuenta que los efectos visuales desactivados pueden influir en distintos aspectos de nuestro pc como por ejemplo las fuentes. Para que estas se mantengan nítidas y no se vean afectadas será necesario que junto a este efecto visual ingreses en Configuraciones > Suavizar bordes des fuentes de pantalla > aplicar.

Al modificar este tipo de configuración en Windows 10 vamos a notar que el ordenador funciona algo más ligero. Sin embargo, si quere retornar a las configuraciones originales puede hacerlo fácilmente siguiendo los pasos anteriores.

Además es importante tener en cuenta que en algunos casos podes desactivar un efecto visual, sin embargo, durante la ejecución de una función Windows utiliza múltiples efectos visuales, por lo que para agilizar el ordenador será necesario desactivar la gran mayoría de estos, sin causar ningún inconveniente.

Por último cabe destacar que en este caso explicamos como desactivar los efectos visuales en Windows 10, pero la mayoría de las versiones de Windows cuentan con efectos visuales que pueden deshabilitarse por lo que puedes realizar este tutorial en Windows 7 u 8.

Para cambiar los efectos visuales de Windows

En caso de no saber cuáles son los efectos visuales más comunes utilizados en Windows son:

  • Sombreados debajo de menus.
  • Efectos tridimensionales.
  • Marcas de agua.
  • Afectos de arrastre
  • Cambios de tamaños de iconos.

Todos estos efectos pueden modificarse, o ser desactivados desde el panel de control.

Cambiar los efectos visuales en la pantalla

  1. Ingresa en Panel de control
  2. Dentro de la pestaña Apariencia, selecciona Efectos. En la pestaña Apariencia, haga clic en Efectos.
  3. A continuación dentro de Efectos, activa las distintas casillas junto a las de cada elemento que queres desactivar.

Con esto fácilmente podés modificar los efectos visuales de Windows 10 para acelerar tu ordenador.

Desinstalar apps Predeterminadas y servicios en Windows 10

Al igual que en los dispositivos móviles, el uso de aplicaciones en nuestra pc con Windows 10 puede ser problemático, especialmente con el correr del tiempo. A cotninuación te vamos a explicar cómo eliminar las aplicaciones predeterminadas de Windows 10 y las instalaciones basura que no utilices, de esta forma lograras mejorar el rendimiento de Windows 10 y asi optimizar tu pc.

  1. Presiona en inicio
  2. Busca el icono de engranaje dentro del menú e ingresa ahí.
  3. Dentro de configuración de Windows busca la opción Sistema
  4. Dentro de las opciones ubicadas en la ventana izquierda vas a ver Aplicaciones y características. Allí vas a encontrar todas las aplicaciones preinstaladas de Windows.
  5. Selecciona las que no sean necesarias y presiona en desinstalar.

Desactivar servicios inútiles en Windows 10

En este caso se necesita de conocimientos avanzados, por lo que es importante tener mucho cuidado al hacerlo. Te recomiendo que no lo hagas en caso de no contar con los conocimientos necesarios.

Lo mejor en estos casos es realizar los cambios uno a uno. Al realizar cada cambio, comprueba el estado de tu pc, si funciona más rápido que antes o peor, sabiendo así que es lo que debes volver a activar.

  1. Ingresa en inicio
  2. Selecciona Ejecutar.
  3. ingresa en el cuadro services.msc y da enter.
  4. A continuación podrás ver una ventana con todos los servicios activos utilizados por Windows 10. Selecciona el que deseas desactivar y presiona click derecho propiedades.
  5. A continuación selecciona Detener.

Existen muchos servicios de Windows 10 que pueden ser deshabilitados, te recomiendo que busques específicamente los que requiera tu pc.

El problema del arranque de Windows 10 y sobre todo el tiempo que toma en comenzar se ha presentado en algunos usuarios, en los que el ordenador al momento de iniciar este sistema operativo comienza con la pantalla en negro en la que solo se ve el puntero del mouse y después de un terminado tiempo comienza a funcionar el sistema.

Con el siguiente tutorial podés mejorar este detalle incluso si tu Pc arranca de forma normal.

Posible infección por virus o malware

Esto es algo muy común, y que por más que no veamos un problema directamente relacionado al funcionamiento de nuestro pc, puede que esta esté infectada y sea la causa del arranque ralentizado.

Para evitar esto, pasa un antivirus para pc que sea capaz de limpiar y eliminar cualquier amenaza o archivo infectado y con esto verifica si el arranque de Windows 10 ya se ejecuta normalmente.

Driver desactualizado o defectuoso

Los drivers son las librerías de software, por decirlo de una forma, que utilizan los distintos programas y nuestro sistema operativo. Algunos de estos, suelen causar problemas con el arranque del pc, especialmente aquellos conectados a discos duros, tarjetas de sonido SoundBlaster o tarjetas de red.

Actualiza la totalidad de estos drivers para mejorar un punto más el arranque de Windows 10.

Activar Modo de Arranque Rápido

En la última versión de Windows 10 se ha incluido un modo de arranque rápido, que en algunos casos se encuentra desactivado y oculto por defecto. Por lo que para activarlo tenes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa en la barra de búsqueda de Cortana “Opciones de Energía”
  2. Selecciona la opción Configuración de Energía y Suspensión.
  3. En la nueva ventana busca en la parte inferior la opción Configuración adicional de energía.
  4. Busca en el menú izquierdo la opción Elegir el comportamiento de los botones de inicio y apagado.
  5. En esta nueva ventana, presiona en el link Cambiar la configuración actualmente no disponible. Con esto podrás modificar las opciones de la misma ventana.
  6. En la parte inferior veras Opciones de Apagado y allí vas a encontrar la opción Activar inicio rápido.
  7. Presiona en guardar cambios y listo

Aligerar la carga de Inicio en memoria

Cuando iniciamos Windows 10 muchos programas comienzan a ejecutarse simultáneamente, y en muchos casos esto es innecesario, por lo que podemos buscar aquellos que retrasan el inicio del sistema operativo y desactivarlos.

  1. Ingresa en Administrador de tareas.
  2. Busca la pestaña inicio, allí podés ver todos los programas que se ejecutan al iniciar Windows 10.
  3. En la parte derecha se encuentra la columna impacto de inicio. Esta cuenta de tres valores, bajo, medio y alto. Busca todos los programas de valor alto y medio, son los que retrasan el inicio del ordenador.
  4. Desactiva el arranque de los que no utilices a menudo. Hace click derecho sobre la palabra habilitado y selecciona la opción deshabilitar.
  5. Esto no influye en el funcionamiento de los programas, solo evita que se inicien automáticamente cuando encendemos la computadora.

Mucho cuidado con no desactivar archivos de tarjetas graficas, y demás que sean importantes par ano perjudicar el funcionamiento del pc.

Estos son algunos consejos que podés seguir para optimizar Windows 10.

Limpiador optimizador de pc

Descargar AVG PC TuneUp

AVG PC TuneUp es un limpiador y optimizador de pc, similar a TuneUp Utilities. Fue desarrollado por la compañía AVG y permite mejorar el funcionamiento de nuestro pc fácilmente.

Si tu ordenador funciona lento, AVG PC TuneUp permite recuperar el funcionamiento normal y original de tu pc cuando era nueva, eliminado todo lo que sea inservible o que afecte a su funcionamiento.

Optimiza el rendimiento de Windows

  • Entre las funciones que AVG PC TuneUp te ofrece se encuentran:
  • Resolver problemas de registro que ralentizan el inicio de WIndows.
  • Desfragmentación del disco.
  • Supervisar el estado del disco, y almacenamiento.
  • Eliminar archivos basura
  • Recuperar archivos eliminados.

Arreglar los problemas que ralentizan tu PC

Una de las funciones importantes que incluye AVG PC TuneUp es que permite acelerar la conexión a Internet al activar y desactivar servicios innecesarios y aplicaciones que consuman recursos en segundo plano.

Mediante una simple interfaz, esta aplicación web nos permite correr análisis completos de nuestro ordenador, detectando todo tipo de falencias en su funcionamiento, infecciones de archivos y elementos que perjudiquen tu pc. Si queres mejorar el arranque e inicio de Windows y optimizar el rendimiento tanto de tu ordenador como de tu conexión a Internet, esta es la aplicación que necesitas.

Si queres descargar AVG PC TuneUp podes hacerlo de forma gratuita desde el siguiente enlace:

Descargar Registry Cleaner

Este software se encarga de eliminar los registros incorrectos o erróneos del registro de Windows. Todas aquellas instalaciones que ya no funcionen o sean irrelevantes y estén consumiendo recursos en nuestro pc, serán eliminadas por Registry Cleaner.

Su funcionamiento es muy sencillo, se divide en tres modos:

  • Modo básico: Con un par de clics Registry cleaner comienza con el escaneo rápido, eliminando cualquier registro inservible que encuentre.
  • Modo normal: Realiza un análisis profundo y detallado del registro de Windows.
  • Modo profundo: Este análisis tarda un poco más que los anteriores, sin embargo, puede encontrar hasta al más mínimo error dentro del ordenador.

Si queres optimizar tu pc rápidamente, sin descargar programas complejos o que consuman muchos recursos, Registry Cleaner es el software que necesitas.

Podes descargar Registry Cleaner de forma gratuita desde el siguiente enlace:

Descargar Registry Cleaner

Descargar Fix it Center

Fix it Center es un software desarrollado por Microsoft que permite corregir los errores presentes en el sistema operativo Windows, mejorando así el funcionamiento del pc.

Debido a las distintas particiones y actualizaciones del sistema operativo Windows puede que nuestro ordenador presente problemas o errores en algunas funciones. SI bien estos errores son parcheados y solucionados, Fix it Center permite solucionarlos automáticamente a medida que surgen.

Como funciona Fix it Center

El funcionamiento de este software es realmente sencillo, con solo descargarlo e instalarlo en nuestro pc, Fix it Center comenzara a realizar un análisis completo de nuestro sistema en busca de errores de desarrollo o ejecución de funciones, permitiendo que nuestra pc tenga un funcionamiento limpio y fluido.

En caso de detectar un error en el sistema, Fix it Center lo solucionara automáticamente, u ofrecerá una posible solución que el usuario tendrá que llevar a cabo.

El uso de este software es realmente sencillo, solo requiere de instalarlo y presionar en el botón analizar, de esa forma comenzara la búsqueda de errores en el sistema.

Sumado a esto, Fix it Center cuenta con asistencia técnica directa con el equipo de Windows Microsoft, por lo que ante cualquier problema detectado que no puedas resolver podes contactarte directamente con este equipo.

Para descargar Fix it Center ingresa en el siguiente enlace.

Descargar Fix it Center

Descargar RegCleaner

RegCleaner permite encontrar errores y problemas dentro del registro de Windows mediante un simple análisis del sistema que detecta enlaces rotos y cadenas defectuosas.

Diariamente utilizamos nuestra pc para instalar juegos, aplicaciones, programas y hasta realizamos descargas de archivos de destinos inseguros y desconocidos. Todo esto hace que finalmente, nuestro ordenador comienza a funcionar mal, lento e incluso hasta puede que deje de funcionar.

RegCleaner nos permite realizar un seguimiento de todas las instalaciones que realizamos en nuestro ordenador, y detectar en el registro de Windows cuales son las que yo no funcionan y deben ser eliminadas, para evitar que sigan consumiendo recursos. De esta forma el funcionamiento de nuestro ordenador va a mejorar rápidamente.

RegCleaner consta de una interfaz muy sencilla que a través de una lista de archivos en cadena, y mediante una ventana de análisis en proceso, permite detectar cuales son los puntos vulnerables de nuestro sistema, cuales son las instalaciones que ya no funcionan, y por último, cuales son los programados instalados en el ordenador, pudiendo desde allí mismo, desinstalar y eliminar los que queramos.

Por último, RegCleaner nos permite optimizar y acelerar el inicio de nuestra pc, mediante la selecciona de los programas que serán ejecutados al momento de iniciar el sistema, algo muy influyente en el arranque de Windows.

Si queres mejorar el funcionamiento de tu pc, ReCleaner, es lo que necesitas. Podes descargarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace:

Descargar RegCleaner

Descargar TuneUp Utilities

TuneUp Utilities es un software de limpieza para el ordenador. Permite optimizar el funcionamiento mediante la eliminación de elementos innecesarios.

Con el tiempo, cuanto más utilizamos nuestro ordenador más mantenimiento requiere, algo que no muchas veces tenemos en cuenta. Las descargas, instalaciones y la navegación por internet, hacen que se almacenen muchos archivos basura, elementos de residuo y software nocivos en la pc. TuneUp Utilities permite deshacerse de todo esto rápidamente.

Funciones de TuneUp Utilities

  • Mantenimiento del sistema: TuneUp utilities incluye en una solo función, la posibilidad de realizar el mantenimiento completo de nuestro ordenador.
  • Mejora el rendimiento: TuneUp elimina todos los archivos obsoletos del ordenador, generando una mejora absoluta en su funcionamiento.
  • Solución de problemas: Mediante la función de análisis del sistema, TuneUp entrega reportes completos del estado de tu pc, para que puedas utilizar las demás funciones de TuneUp y así mejorar los distintos apartados de la pc.
  • Optimiza el sistema en tiempo real: TuneUp disminuye el consumo de recursos mediante la optimización del sistema con solo un click.
  • Modo Turbo: TuneUp incluye un modo de optimización acelerado que permite obtener el máximo rendimiento de nuestro pc en el menor tiempo posible.

Fácilmente con TuneUp Utilities podes mejorar el funcionamiento de tu computadora, eliminando virus, malware, archivos infectados, historiales y todo lo que ocupe lugar y consuma recursos en el.

Si queres descargar TuneUp Utilities podes hacerlo de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Descargar TuneUp Utilities 2017

Descargar CleanMyPC

CleanMyPC es un limpiador para el ordenador, que permite optimizar el funcionamiento mediante tareas sencillas de limpieza de archivos, carpetas y programas.

Como acelerar Windows con CleanMyPC

Con el pasar del tiempo nuestro ordenador necesita de mantenimiento constante para mejorar el rendimiento y funcionamiento del mismo. Ya que se acumulan muchos archivos basura, nocivos y hasta virus informáticos que perjudican el andar del mismo. CleanMyPC gracias a sus funciones permite recuperar el funcionamiento original del pc y acelerar el sistema operativo sea Windows 7 o 10.

Funciones de CleanMyPC

  • Ordenador: Analiza y escanea cada rincón del ordenador y del sistema operativo, detectando archivos inservibles que deben ser eliminados.
  • Registro: Consta de tareas de mantenimiento programadas.
  • Desinstalador: Incluye un desinstalado de programas que permite eliminar cualquier aplicación web de forma segura.
  • Hibernación: Los archivos de hibernación ocupan espacio de forma innecesaria, CleanMyPC elimina estos archivos para mejorar el rendimiento.
  • Extensiones: Permite detectar extensiones extrañas y las elimina si es necesario.
  • Arranque: Acelera el inicio y arranque del ordenador mediante la optimización de las tareas de inicio simultaneas.
  • Privacidad: Elimina historiales, registros y todo tipo de información privada.

Si buscas una versión sencilla y rápida de un limpiador de pc, CleanMyPC es una buena oportunidad para tener en cuenta. Es muy fácil de usar y consta de una configuración simple.

Descargar CleanMyPC

Descargar Clean Master para PC: el mejor limpiador de pc

Clean Master es un limpiador que surgió como aplicación para Android, pero gracias a su gran éxito se extendió a los ordenadores de mesa y portátiles con el sistema operativo Windows.

Como sabes, el ordenador a medida que lo utilizamos comienza a sufrir un desgate lógico, que influye en el funcionamiento y el rendimiento del mismo, haciendo que este sea más lento e incluso que tenga errores, se quede colgado y demás.

Para evitar este tipo de problemas, existen aplicaciones webs como es el caso de Clean Master, un limpiador de pc que te da la posibilidad de eliminar cualquier tipo de contenido innecesario, malicioso o basura que este almacenado en tu PC.

Para que sirve Clean Master para PC

Como dijimos antes, la principal función de Clean master es la limpieza de nuestro ordenador, ya que se encarga de eliminar todo el contenido que debería ser eliminado a medida que pasa el tiempo, estos son archivos residuales, descargas, historiales y hasta archivos infectados o peligrosos.

Para mejor el rendimiento del pc con clean master lo único que tenemos que hacer es descargarlo, pueden hacerlo desde el enlace al final del artículo, instalarlo y comenzar con el análisis.

Este limpiador para pc cuenta con muchas opciones de configuraciones, sin embargo, podemos utilizarlo sin cambiar absolutamente nada, ya que por defecto está configurado para hacer una limpieza completa de forma rápida. Con esto lograremos optimizar el funcionamiento, arranque y velocidad de nuestro pc fácilmente.

Clean Master fue desarrollado como una aplicación para dispositivos móviles, y gracias a su rápido éxito se terminó desarrollando una versión oficial de Clean Master para Windows.

Características y funciones de Clean Master

Entre las distintas funciones de limpieza que incluye este limpiador para pc, podes encontrar:

  • Limpieza de cache del sistema
  • Limpieza de cache de los navegadores.
  • Análisis de perfiles y aplicaciones sociales.
  • Análisis de audios y videos.
  • Registros
  • Historiales

Además entre las distintas funciones de configuración, Clean Master te permite configurar cuales son las carpetas que queres analizar específicamente, las rutas a seguir o los archivos a encontrar. De esta forma podes evitar que Clean Master elimine archivos por error, o podes analizar específicamente en busca de una amenaza en particular.

Descargar Clean Master para Windows 7,8 y 10

Si queres descargar Clean Master podés hacerlo de forma gratuita desde el siguiente enlace. Funciona en cualquier versión de Windows, e incluye distintos planes de pago que podes adquirir para mejorar su funcionamiento.

Descargar Ccleaner

Descargar Ccleaner es la mejor opción para eliminar archivos basura, optimizar tu pc y recuperar espacio en el disco duro, de forma sencilla y rápida.

Para que sirve Ccleaner

El software Ccleaner para Windows 10 y 7, también esta disponible para Mac, nos permite eliminar cualquier archivo o elemento basura que se encuentre almacenado en nuestro pc, producto de la eliminación de una instalación, una descarga antigua y demás.

Es muy sencillo de utilizar, solamente tenes que descargarlo, podes hacerlo desde el enlace al final del artículo.

Ccleaner cuenta con dos funciones principales:

Limpieza: Analiza detalladamente el sistema, cada directorio y subdirectorio en busca de archivos obsoletos, cookies, ficheros en papelera, historiales y demás cosas que puedan y deban ser eliminadas.

Optimizar Registros: También investiga y mejora el arranque y registro de Windows mediante el analisis del sistema.

Como se usa Ccleaner

Como mencionamos antes, el uso del software Ccleaner para Windows es muy sencillo.

Consta de una interfaz clara, en la que se encuentran los distintos tipos de análisis a realizar y una segunda ventana con un menú lateral en donde podremos elegir las distintas opciones y funciones que es capaz de llevar a cabo Ccleaner.

Funciones de Ccleaner

Restauración del sistema: Si tienes conocimientos de informática, puedes configurar específicamente tu pc para sacar el máximo rendimiento, y con Ccleaner puedes dejar este punto como punto de restauración, para que siempre vuelva a funcionar de la misma forma.

Desinstalar aplicaciones: Además de esto Ccleaner te permite instalar y desinstalar cualquier programa de tu Pc, sin necesidad de pasar por el administrador de Windows, con la ventaja de eliminar por completo, sin dejar archivos basura.

Borrado de seguridad: muchas veces eliminamos algo de nuestra pc, sin saber que esta información es todavía accesible, desde otros puntos. Ccleaner se encarga de eliminar por completo esta información sin dejar rastros.

Mejora de arranque: el inicio de Windows es uno de los puntos que más afectados se ven con el correr del tiempo. Para mejora el arranque del sistema operativo, Clceaner te permite manipular los programas que se ejecutan en ese momento, aumentando la velocidad de arranque.

Algo para destacar para quienes quieran descargar CCleaner para Windows es que cuenta con distintas versiones, Free, Professional y Plus. La versión gratuita funciona bien, aunque es limitada, pero nos permite utilizar las versiones de pago por 15 días.

Descargar Ccleaner