Skip to content
VPN

¿Qué es una VPN?

12 noviembre, 2020
¿Qué es una VPN?

El acrónimo VPN hace referencia a “Red Privada Virtual”. Es una forma de navegación segura que permite conectarse a internet de forma privada.

Para lograr esto una VPN oculta nuestra dirección IP real y enruta nuestro tráfico a través de un “túnel” privado y seguro a través de la red pública.

De esta forma ni los motores de búsqueda, ni empresas proveedoras de internet, sitios web ni hackers pueden ver nuestra actividad mientras estamos conectados.

Cómo funciona una VPN

Oculta nuestra dirección IP real: una VPN simula una conexión con una IP inventada lo que hace parecer que estamos navegando desde otra dirección o país diferente al nuestro.

Encapsula el tráfico de internet: los datos en internet se entregan a través de paquetes de datos. Una red VPN crea túneles para que estos datos se entreguen por túneles privados imposibles de rastrear de forma externa.

Codificación y cifrado de datos: cuando navegamos con una VPN nuestros datos e información se encuentra protegida a través de un mecanismo de encriptación de datos.

Cuándo utilizar una VPN

Siempre que tengamos la intención de navegar de forma segura es conveniente hacerlo a través de una VPN. Pero hay algunas situaciones particulares donde es más importante.

Si nos conectamos en redes públicas nuestros datos pueden ser vulnerados por hackers y programas maliciosos por lo que utilizar una VPN es una manera inteligente de proteger nuestra información.

En casa si no queremos que nuestros datos de navegación se almacenen en servidores externos como buscadores y grandes sitios web es conveniente utilizar una VPN.

Para evitar restricciones geográficas, por ejemplo para el uso de software o sitios web con restricciones por zona geográfica se puede usar una VPN que nos geolocalice en otro país o continente.

Qué oculta una VPN

Una VPN es la forma más segura de navegar en internet, pero además es una forma de navegar con privacidad en una época donde la privacidad es muy preciada y difícil de conseguir, sobre todo en internet.

  • Una VPN oculta nuestra dirección IP
  • Una VPN oculta nuestra ubicación geográfica
  • Una VPN oculta nuestros datos personales
  • Una VPN oculta los sitios web que visitamos
  • Una VPN oculta los torrents
  • Oculta nuestra identidad en las redes sociales
  • Una VPN oculta hábitos de gastos online
  • Una VPN oculta actividades en nuestro teléfono móvil